Hace ya algún tiempo trajeron a Llapay unos mil plantones de manzanos y ciruelos. La idea de plantar estos frutales, es la de demostrar a los agricultores locales que es posible producir frutas, y encima en temporada en la que en otros lugares no están produciendo.
Pues bien, resulta que dichos arbolitos estuvieron apoyados en la pared de la casa, esperando a ser subidos, durante un buen tiempo. Cuando finalmente decidimos apoyar en la tarea de subirlos al lugar de plantación, debajo de uno de los manzanos apareció esta "simpática" araña. Su nombre científico es Latrodectus mactans,(Lathro=oculto + dectus=mordedor) aunque comúnmente se la conoce como Viuda Negra. Este nombre tan curioso, se debe a que la hembra, al igual que otros insectos como el amantis religioso, devora al macho justo después de la cópula. Este, se ve enredado en la tela de araña tejida por la hembra, y se ve incapaz de escapar. También podría entenderse, como que el macho se sacrifica por su familia, para que tanto la hembra como las futuras "viuditas negras" tengan alimento suficiente... Sólo los más espabilidados y afortunados logran escapar de la muerte.
Se dice, que el veneno de esta araña es 15 veces superior al de una serpiente de cascabel. Afortunadamente, su veneno únicamente es neurotóxico, (siendo la dosis que es capaz de inyectar muy pequeña), provocandote una "ligera" parálisis del sistema nervioso y dolores musculares. Como la naturaleza es bien sabia, a este hermoso arácnido, le ha dotado de un distintivo muy característico. Un reloj de arena de color rojo, sobre un fondo negro. No se vosotros, pero a mi al ver ese dibujo sobre su vientre me da que pensar....¿significará el reloj de arena, que una vez te ha mordido esta simpática araña, comienza la cuenta atrás hasta la muerte, o que se tiene el tiempo justo para encontrar un antídoto?. Desgraciadamente, hace unos 3 meses, una niñita de 3 años, al ponerse uno de sus calcetines tenía una araña dentro del mismo (puede que fuera viuda negra u otra especie, nadie lo sabe), y al presionar con su pie, la araña respondió mordiéndola. Al poco tiempo la niña murió. Tanto niños como personas débiles y en mala condición física, se ven más afectadas por este veneno. Así que lo mejor para combatir estas mordeduras, es tener una buena salud física.
En todo el tiempo que llevo aquí en la sierra, esta ha sido la única que he visto. Sin embargo, tengo entendido que hay bastantes. Sus lugares preferidos son los huecos de las paredes, debajo de piedras, maderas y troncos, dentro de zapatos...Espero poder encontrar al menos un ejemplar más, para hacerle una buena sesión de fotos...