El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Ese día, por motivos de papeleos, me encontraba en el banco en Cañete, cuando de repente escuché ruido en la calle, y vi que había una "joven" manifestación. Todos los escolares de Cañete se encontraban desfilando por su municipio, manifestándose a favor de un uso adecuado del agua. Todos mostraban una actitud cívica, pero a la vez enérgica y crítica sobre la contaminación del agua. Todos parecían tener muy claro la importancia de este recurso cada vez más escaso. En las pancartas que llevavan se podía leer: "El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas", "Si en el mar se inició la vida, para la vida el agua", "Cuida el agua, no la desperdicies, está en tus manos", "Cuidar el agua es cuidar la vida, no la desperdicies", " El agua es esencia de la vida", "No contamines el agua"
Viendo esta manifestación, me acordé de un documental de la serie Historias del Milenio que vi poco antes de venir a Perú. El documental trataba sobre la educación primaria en una zona próxima a Lima, en donde muchos niños trabajaban en el sector del ladrillo. Casi al final del documental aparece una manifestación, también de estudiantes. En este caso su protesta es por la calidad de enseñanza, por poder tener profesores y sobre todo por poder estudiar. Aquí os dejo el vídeo por si a alguien le apetece saber un poco más sobre esta problemática de Perú y de muchos otros lugares.
Historias del Milenio: Objetivo 2: educación primaria universal (Perú)
Creo que deberíamos reflexionar más sobre todas las comodidades y facilidades que tenemos en el mundo "desarrollado" e intentar aprovechar más las oportunidades que se nos presentan y más, teniendo en cuenta que mucha otra gente no puede acceder a ellas.
Lo que más va a hacer reflexionar al mundo americano será el efecto del niño, aquí no llueve hace 6 meses, y normalmente en Bogotá llueven todos los días...
ResponderEliminar