sábado, 13 de marzo de 2010

Laraos, 3497 m

A tan solo 10 km de Llapay, se encuentra el municipio de Laraos. Laraos está situado en en lo alto de una colina, rodeado por montañas que sobrepasan los 4000 m y además tiene una laguna estacional (se seca completamente durante el invierno) a sus pies. El agua de esta, tras infiltrase unos 200 metros, sale por la otra parte del pueblo formando un riachuelo que va a morir al río Cañete.

Este pueblecito, de alrededor de 300 habitantes, destaca por su impresionante andenería milenaria (conjunto de bancales) que datan de la época preinca. Aunque las estructuras de Laraos no son nada conocidas, nada tienen que envidiar de los andenes de Cuzco. Además de ser un aliado fundamental frente a la erosión y la conservación de suelos, desde sus orígenes han sido utilizados para cultivar choclo (maiz). En el paisaje, además, aparecen salpicadamente algunos ecualiptos (Eucalyptus globulus) y de algunos pinos (Pinus radiata) que cuando la ocasión lo requiere son talados y tronzados para poder ser utilizados como leña en cocinas y estufas. Aunque sean especies exóticas, debido a su rápido crecimiento, en el corto plazo ambas especies se presentan como buenas opciones para satisfacer las demandas de madera y leña. El resto del paisaje está formado por pastos, matorrales, cactus enormes y algún que otro árbol autóctono. Como estamos en la época lluviosa todo está verde y lleno de flores. En un par de meses todo cambiará, y la mayor parte de la vegetación se secará.

Las mayoría de las casas están construidas con una especie de adobe, vigas de madera y techo de calamina (un mineral parecido al zinc). El suelo suele ser la misma tierra, y por lo general las paredes por dentro están completamente negras, debido a la cocción de alimentos con leña en el interior de las casas. Eso sí, aunque pobres...¡la mayoría de ellas disponen de televisión por cable! el famoso Direct TV. Sus gentes son amables y sencillas. Sonrien en todo momento, y tras tomarles algunas fotos, se tiran las manos a la cabeza diciendo "ay Dios mío, ¿a dónde irá esta foto que me han tomado?". ´Básicamente viven de la ganadería, de la cría de alpacas, de las que además de comerse de vez en cuando, las esquilan y aprovechan su suave lana para confeccionar todo tipo de prendas: gorros, guantes, bufandas, ponchos, mantas, mantas porta bebés, etc. También crían algunas ovejas, vacas y burros, los cuales utilizan como excelentes animales de carga.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He eliminado el anterior porque había algún error. Lo que quería decir es que se nota que estás disfrutando. Yo también lo hice pero con la diferencia de que en julio todo estaba muy seco y por las fotos veo que ahora está mucho más bonito. Me gustaría saber si ya trabajas en algo, je,je,je...

    ResponderEliminar
  3. ¿Alpacas? Qué bien, mi hermana siempre ha querido una alfombra de alpaca, pero aquí son muy caras. Tengo una idea, entrena una alpaca para trotar y te vienes a Colombia, así matamos 2 pájaros de un solo tiro, viajas casi gratis y la esquilamos para hacerle la alfombra a mi hermana, ¿ok?

    ResponderEliminar
  4. Claro Luis, este muchacho nos ha llegado y no para de hacer fotos, de trabajo poco...

    ResponderEliminar