viernes, 27 de agosto de 2010

Viaje al Amazonas


Estimados amigos,
En un par de días, tengo planeado un viaje al pulmón del Tierra. Si, el domingo tempranito, cogeré un avión rumbo a la capital de la selva Amazónica, Iquitos. Va a ser un viaje de 10 días, y mi objetivo es poder conocer todo lo que pueda y observar y disfrutar de este ecosistema único y tan especial que, desgraciadamente, estamos destruyendo a ritmos desorbitados. Todavía no tengo nada contratado. Como de costumbre, una vez llegué a Iquitos, me dedicaré a recorrer varias agencias turísticas, para ver que "packs" tienen, y luego proceder a montar uno a mi medida y, como siempre, a discutir el precio.

No penséis que me he vuelto loco, no pretendo irme sólo al interior de la selva (con otra loca persona que me acompañase, si me atrevería), sino en alguna excursión organizada, basadas en temas de aventura o ecológicos. Entre las posibilidades están: una excursión típica a la selva, otra para observar aves, otra a la Reserva Pacaya-Samira, otra muy interesante sobre "shamanismo" y rituales, en donde se realiza la asombrosa ceremonia de la Ayahuasca, una planta alucínogena. En fin, mi idea es adentrarme unos 6-7 días y hacer desde pesca de pirañas y navegar en canoa, hasta caminatas, reconocimiento de plantas medicinales, e incluso dormir en tienda de campaña (o carpa como dicen aquí en Perú) en el suelo de la selva.

Como podéis suponer, va a ser un cambio muy brusco. Voy a pasar de alturas de Yuncash (4600 m) y Vilca (4200 m); de la sierra inhóspita, fría y ténebre, en dónde al condor le da "soroche" y apenas hay vegetación, a la selva amazónica, en dónde seguramente me costará dormir, debido a la alta humedad, a la presencia de todo tipo de insectos y enormes arañas que recorren el suelo amazónico (esperemos que no se paseen por mi cama, cuerpo o mosquitera), y al ajetreo y ruído que la fauna nocturna de este paraíso, ofrece a los visitantes, recordándoles, que son unos elementos extraños en casa ajena, en un ecosistema que no les pertenece y que como tal, deben de respetarla.

Muy posiblemente sea una de las excursiones más apasionantes e increibles que jamás haga... Prometo hacer muchas fotos de todo tipo, tanto de plantas y animales como de tribus y "cosas" interesantes de la zona que vaya encontrando. Os mantendré informados...mientras tanto, os dejo unas fotos de las partes altas de la zona en la que trabajamos.


Repoblación forestal en Miraflores

Siguiendo con las repoblaciones forestales y como dijo un amigo mío "en tratar de hacer esto un poco más verde", en el mes de abril, fui con dos compañeros a visitar unos trabajos ejecutados en el municipio de Miraflores. Al igual que sucede en España, las plantaciones deben de comenzar con las primeras lluvias, cuando el suelo tiene "tempero" y deben de acabar cuanto antes, y disfrutar de esta manera de toda la época de lluvias. Esto, hará que la planta desarrollo buena cantidad de raíces y pueda soportar las inclimencias del verano.
En ese momento, debido a que ya estábamos en época de sequía, ya se habían realizado casi todas las plantaciones y el siguiente paso para asegurar el éxito de las mismas era realizar las labores culturales pertinentes. En Perú, y sobre todo en la sierra, básicamente son dos: el desbroce alrededor de la planta y los riegos periódicos. Sí, debido a las duras condiciones de sequia, radiación solar y viento, las plantaciones forestales, a diferencia de lo que conocemos en España, se riegan. Hay que tener en cuenta, de que se trata de pocas hectáreas y de que se están ejecutando numerosas instalaciones de riego para poder hacer dicha activida.
Desde el primer momento, unas de mis mayores críticas respecto a las plantaciones, es que estas instalaciones de riego, suponen un coste enorme, y que además, sólo van a ser funcionales un par de años (no pensaréis que se van a estar regando constantemente). Desde mi punto de vista, creo que eligiendo una buena calidad de planta, realizando una buena preparación del suelo, y estableciendo algunas medidas de conservación de agua como: mulch, colocar 3 piedras o zanjas de infiltración, para así acumular más agua durante la lluvia y retener más la humedad, se podrían obtener porcentajes de supervivencia adecuados, y obtener un bosque más fuerte y sano. El hecho de regar con frecuencia, hace que la planta desarrollo básicamente raíces superficiales, mientras que lo que realmente desearíamos es que esta, desarrollasae raíces más profundias, para poder abastecerse por si misma y tener más estabilidad frente al viento y la nieve. Habría que hacer una buena investigación, y poder hallar de esta manera la mejor forma de realizar las plantaciones y al menor coste posible. Todo esto podría ser causa de tésis doctoral, pero, degraciadamente actualmente no disponemos ni de los recursos ni del tiempo para poder hacer estos interesantísimos estudios.

domingo, 1 de agosto de 2010

Apicultura


Una de las actividades que se está potenciando en la zona, sobre todo a cargo del Ing. Héctor Escobar, es la apicultura. La crianza de abejas para obtener miel, cera, polen, jalea real y propóleo es una actividad económica que no requiere de una inversión inicial muy fuerte y que tampoco requiere de mucho trabajo. Es algo así, como que las abejas se cuidan solas.

Lo único que estos himenópteros necesitan para vivir, es una floración abundate, en donde poder obtener néctar y polen; y justamente eso es algo que no falta aqúi en los Andes, durante la mayor parte del año. Lo peor que te puede pasar es que se escape uno de los enjambres o que te piquen las abejas durante la manipulación de los panales o extracción de la miel.
Justo antes de que se acabara la campaña de este año (fin de la floración y cristalización de la miel en los panales a consecuencia del frío) me puse manos a la obra y me vestí con el traje típico de apicultor. En la foto, yo soy el de blanco. Mi compañero Josué es el que viste de amarillo. Decir que una mañana sacamos unos 100 kg de miel de 7 colemanas, que sólo me picó una abeja y que me hinché a mascar trozos de panales. Estos trozitos de cera forjados en forma hexagonal y repletos de miel, "explotan" en la boca, endulzándote las horas de trabajo invertidas. Lo peor de todo...que se hace un poco complicado meterse estas delicias en la boca, mientras se tiene el traje puesto. Además de que al introducir la mano, se corre el riesgo de que entre una abeja a la zona de la cabeza y te pueda picar en la cara...
Asumiendo que un precio normal sería 12-15 soles/kg (1 euro=3.6 soles), se ve claramente que es una actividad rentable, en la que al aplicar una serie de mínimos (1 control mensual para comprobar que en cada colmena hay una reina y que está poniendo huevos) permite realizar 3-4 extracciones anuales, las cuales ayudan a diversificar la economía de las familias rurales y las dota de unos ingresos extras; como ocurre con la recolección de plantas medicinales (en otro post hablaré sobre esto).