Siguiendo con las repoblaciones forestales y como dijo un amigo mío "en tratar de hacer esto un poco más verde", en el mes de abril, fui con dos compañeros a visitar unos trabajos ejecutados en el municipio de Miraflores. Al igual que sucede en España, las plantaciones deben de comenzar con las primeras lluvias, cuando el suelo tiene "tempero" y deben de acabar cuanto antes, y disfrutar de esta manera de toda la época de lluvias. Esto, hará que la planta desarrollo buena cantidad de raíces y pueda soportar las inclimencias del verano.
En ese momento, debido a que ya estábamos en época de sequía, ya se habían realizado casi todas las plantaciones y el siguiente paso para asegurar el éxito de las mismas era realizar las labores culturales pertinentes. En Perú, y sobre todo en la sierra, básicamente son dos: el desbroce alrededor de la planta y los riegos periódicos. Sí, debido a las duras condiciones de sequia, radiación solar y viento, las plantaciones forestales, a diferencia de lo que conocemos en España, se riegan. Hay que tener en cuenta, de que se trata de pocas hectáreas y de que se están ejecutando numerosas instalaciones de riego para poder hacer dicha activida.
Desde el primer momento, unas de mis mayores críticas respecto a las plantaciones, es que estas instalaciones de riego, suponen un coste enorme, y que además, sólo van a ser funcionales un par de años (no pensaréis que se van a estar regando constantemente). Desde mi punto de vista, creo que eligiendo una buena calidad de planta, realizando una buena preparación del suelo, y estableciendo algunas medidas de conservación de agua como: mulch, colocar 3 piedras o zanjas de infiltración, para así acumular más agua durante la lluvia y retener más la humedad, se podrían obtener porcentajes de supervivencia adecuados, y obtener un bosque más fuerte y sano. El hecho de regar con frecuencia, hace que la planta desarrollo básicamente raíces superficiales, mientras que lo que realmente desearíamos es que esta, desarrollasae raíces más profundias, para poder abastecerse por si misma y tener más estabilidad frente al viento y la nieve. Habría que hacer una buena investigación, y poder hallar de esta manera la mejor forma de realizar las plantaciones y al menor coste posible. Todo esto podría ser causa de tésis doctoral, pero, degraciadamente actualmente no disponemos ni de los recursos ni del tiempo para poder hacer estos interesantísimos estudios.
Ahora se ve que trabajas... Un saludo Jonay.
ResponderEliminar