Durante las últimas semanas, la actividad ganadera ha sido incesante. Todas las comunidades alpaqueras del Nor Yauyos han estado atareadas con la "campaña chica". Esto es, con la esquila de los tuis y los "baby alpaca". Esta fibra, de un gran valor en el mercado, es altamente disputada entre los rescatistas (mayoristas que arrasan con todo) que intentan comprarla al barrel, algo así como fibra buena, menos buena y no tan buena, al mismo precio, independientemente del porcentaje de fibra que haya de cada tipo. Nuestro objetivo, es que las comunidades reciban un mayor precio por esa misma fibra, de manera que le damos un valor agregado clasificarla y categorizarla. Separamos las distintas calidades y así la comunidad puede obtener un precio diferenciado para cada tipo. Para dicha tarea, nos apoyamos en promotores ganaderos capacitados a través de los proyectos de cooperación que ejecutamos, y así, contribuímos a la generación de empleo.
Además, desde el año pasado, se vienen entablando conversaciones con la gran industria alpaquera peruana, para venderle a ellos directamente la fibra y así, evitar intermediarios y darles un mejor precio a los ganaderos. Poco a poco, estas grandes industrias van mostrando interés en la zona y se percatan del gran potencial alpaquero que tiene Nor Yauyos. La idea es que en el futuro, las comunidades puedan vender grandes volúmenes de fibra directamente a la industria, por ellos mismos. No es nada fácil cambiar los hábitos, y más cuando de dinero se trata. En ocasiones, los ganaderos, se dejan influenciar por regalos como útiles escolares o desgraciadamente por unos tragos. Éstos, como todo ser humano, tentado por el dinero fresco, venden a unos precios inferiores, respecto al precio que le podríamos conseguir nosotros, o esquilan, no precisamente en el mejor momento del calendario ganadero y del ciclo del animal.
La esquila es todo un acontecimiento, y cuando se trata de la granja comunal, toda la comunidad participa. Cada familia tiene que esquilar unas cuantas alpacas, así que tanto mujeres como varones, lapiaco en mano, sacan con cortes bien limpios el vellón del animal. La idea es ir dotándoles poco poco, de la infraestructura y de la tecnología necesaria para que mejores los procesos de esquila, y así esta adquiera un valor más alto. Algunas comunidades pioneras, ya disponen de la respectiva playa de esquila y promotores capacitados para realizar una esquila a máquina.
Las fotos que os muestro, son de la comunidad de Atcas, durante la esquila del año pasado. En esa ocasión si nos pudimos llevar la fibra directamente a Arequipa. Sin embargo este año, los rescatistas han estado pujando muy fuerte, ofreciendo cifras imposibles. Ciertamente, creo que este rescatista lo tendrá muy difícil para poder ganar algo con esta compra que ha hecho, pero lo importante, es que gracias a nuestra presencia, la comunidad pudo cobrar 2 nuevos soles (0.5 euros) más por libra de fibra. Como ya he comentado, la idea es que los ganaderos puedan vender a la gran industria y que obtengan mejores precios por sus productos, no que nosotros nos convirtamos en otros intermediarios más, de manera que creo que, aunque en este caso la venta se haya realizado a un intermediario, este ha sido un gran logro para la comunidad de Atcas. Espero que esto, les haga reflexionar y se den cuenta de que con trabajo y paciencia los resultados vendrán por si solos.
Descargando la furia lieraria? jaja. Qué bueno que hayas vuelto! Interesante tema y lindas fotos.
ResponderEliminarEL PERU ES UN PAIS RICO EN MUCHAS COSAS Y SALUDAMOS A LOS PROFESIONALES QUE HACEN POSIBLE QUE NUESTRA FIBRA DE ALPACA SEA MAS COTIZADA Y TENGA MEJORES PRECIOS.SALUDOS Y QUE VIVA EL PERU.UNCP-ZOOTECNIA.
ResponderEliminarcompro maquina esquiladora para camelidos sudamericamos contactar al 973140535 o enviar mensaje al siguiente msn chico.ra@hotmail.com
ResponderEliminarse les ofrece el trabajo de esquila mecanica encuantranos en facebook/esquiladores alancors
ResponderEliminar